Beneficios de tener un software de contabilidad

contabilidad 3 292x300 Beneficios de tener un software de contabilidad

La contabilidad en la empresa es muy importante para poder estar siempre al tanto de la realidad de  la misma y poder tomar decisiones que se conformen al estado de la empresa. Por eso usar software de contabilidad es muy ventajoso, ya que podremos nosotros mismos realizar el trabajo contable de manera rápida, sencilla y ordenada.

Incluso aunque en algún momento se decida contratar a alguien externo para llevar las cuentas, el tener un programa que nos ayude a recopilar de manera organizada toda la información relevante de la empresa será de gran ayuda para que el trabajo de la empresa externa o persona contratada para este fin sea más fácil y pueda hacer los informes de manera clara.

Ejemplo de Nota de pedido:

nota de pedido Beneficios de tener un software de contabilidad

Programas de gestión en la empresa

macro contabilidad 300x180 Programas de gestión en la empresa

Ya pasó el tiempo en que todo había que hacerlo a mano y teníamos una biblioteca más grande que la oficina para ir guardando todo lo relacionado con la contabilidad, facturación y nóminas de la empresa. Realmente esto era un quebradero de cabeza constante.

Ahora los programas de gestión ayudan no solo a llevar de manera detallada y más fácilmente la contabilidad de la empresa, sino que también tenemos programas que nos ayudarán a llevar las facturas y las nóminas de nuestros empleados.

Algunos de éstos programas incluso pueden ser conectados unos con otros, para que en el momento en que se haga una facturación o se pasen las nóminas directamente se apunte en el libro de contabilidad.

Ejemplo de nota de abono:

Empresa Comercializadora del Centro S.A. de C.V.

Nota de abono No.: 478

Fecha: 20 de mayo del 2013

Nombre del cliente: Distribuidora de artículos de calidad S.A. de C.V.

No. de Factura: 6987

Fecha de Factura: 14 de mayo del 2013

Concepto de abono: Se autorizó un descuento del 15% sobre el concepto de la factura antes mencionada. Dando un total de  $4,356.00 (Cuatro mil trescientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N.) el cual será aplicado en su siguiente compra.

Programa contaplús

13495522 contabilidad 300x200 Programa contaplús

Para aquellos cuya mejor virtud no es precisamente llevar la contabilidad, ahora con la nuevas tecnologías tienen un as en la manga. Se han creado tipos de software que ayudan a llevar la contabilidad de la empresa de una manera fácil y sencilla.

Contaplús es uno de esos programas que nos ayudarán en la gestión diaria de nuestra empresa y que  se ajusta a las necesidades de cualquier negocio. Antes se llevaban los libros de contabilidad a mano, y ahora gracias a éstos programas podremos llevarlos fácilmente desde nuestro ordenador sin tener que preocuparnos por llevar las cuentas, ya se encarga el programa de hacerlo por nosotros.

Ejemplo Estado de pérdidas y ganancias:

Como puede observarse, el Estado de pérdidas y ganancias muestra detalladamente cómo se ha ob-   147 tenido la utilidad del ejercicio, mientras que el Balance general únicamente muestra la utilidad, más no la forma en que se ha obtenido, razón por la cual el Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados se considera como un estado complementario del Balance general. Naturalmente, para que el Estado de pérdidas y ganancias se pueda interpretar con mayor facilidad, es necesario que todos sus elementos estén debidamente clasificados y ordenados. Para facilitar el desarrollo del Estado de pérdidas y ganancias, se divide en dos partes principales.
estadodeper Programa contaplús

¿Es necesario llevar un registro contable de todo?

Esta es la pregunta que quizá se hagan aquellas personas que son dueñas de una microempresa, es decir, una empresa familiar o empresa pequeña.

Quizás al ser pequeña y tener pocos trabajadores pensamos que será más fácil llevar las cuentas que en una empresa grande con muchos trabajadores. Pero estamos equivocados.

Si incluso es bueno llevar una contabilidad en casa para conocer bien el estado económico en que nos encontramos, lo mismo sucede con las empresas, por pequeñas que estas sean.

Nunca está de más llevar un registro contable para poder tener controlado todo el patrimonio de la empresa por pequeña que sea. Resultará de gran ayuda a la hora de tomar decisiones y manejar bien el dinero que entre.

Ejemplo de Compras totales o brutas

Durante el ejercicio se compraron mercancías por valor de $ 800 000.00, y se-tuvo que pagar, para trasladarlas hasta el almacén, $ 20 000.00 por fletes y acarreos.
pyg2 ¿Es necesario llevar un registro contable de todo?

¿Dónde colocamos a los proveedores?

curso contabilidad 200x300 ¿Dónde colocamos a los proveedores?

Los proveedores son aquellas personas o empresas a los que recurrimos cuando necesitamos material para hacer nuestros artículos o se los compramos ya hechos directamente para la venta.

Pero en cuestión de colocarlos en nuestro registro de contabilidad ¿Dónde los colocamos? Porque mirándolo podemos decir que ellos nos dan un servicio que entra dentro de la empresa, es decir, que ganamos y por lo tanto los deberíamos poner en el activo, pero por otro cuando hay que pagar eso sale de nuestra empresa, por lo tanto lo ponemos en el pasivo. ¿Cuál es la correcta? Pues en la dos, cuando entra es activo, y cuando debemos pagar es pasivo. Así las cuentas siempre cuadran.

Ejemplo de IVA:

pa ¿Dónde colocamos a los proveedores?

Con frecuencia las tasas del impuesto al valor agregado sufren modificaciones conforme van surgiendo cambios en el desarrollo social y económico de cada país; por tal motivo, para su correcta aplicación, es preciso conocer las disposiciones legales que contengan las tasas vigentes. En México, la Ley del impuesto al valor agregado fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el día 29 de diciembre de 1979 y entró en vigor, en toda la República, el día lo. de enero de 1980.

El valor de la sinceridad en las finanzas

Contabilidad 2 300x200 El valor de la sinceridad en las finanzas 

 Vivimos en un mundo marcado por la corrupción y los pagos en negro, y eso hace que muchas personas dejen de ver la importancia de la sinceridad y de los valores morales en todo ámbito de la vida, sobre todo cuando ven que las personas que estafan y engañan no son castigadas por sus actos considerados inmorales.

Pero ser sinceros y mantener los valores morales en las finanzas realmente es importante, de otro modo no solo estaremos engañando a las autoridades, sin darnos cuenta nos estaremos engañando a nosotros mismo ya que la contabilidad es para saber exactamente lo que tenemos y no perderlo, y de todas maneras engañar siempre trae malas consecuencias.

Ejemplo de costos absorbentes:

La empresa “Dulces PrincalinS.A de C.V” requiere información suficiente para saber la viabilidad de los últimos  dulces que introdujo al mercado, debido a que sus ventas has sido exitosas, pero el rendimiento final no se ha elevado al punto deseado en el proyecto inicial.

Esperan calcular la utilidad bruta obtenida y de ésta deducir los costos totales de producción, para poder decidir la permanencia del producto en el repertorio de ventas.

El ejecutivo encargado, dedujo los materiales y sus costos:

Azúcar $2500.000,00

Saborizantes $23.000,00

Colorantes $50.000,00

Moldes $30.000,00

Espesante $60,00

Maquinaria $350.000,00

Empleados $890.000,00

Bodega $30.000,00

Distribución $50.000,00

Impuestos $190.000,00

Anuncios $1500.000,00

Personal administrativo $1500.000,00

Seguro $150.000,00

Y produce un total de $6.973.350,00 en gasto de producción.

El total de piezas producidas es de $10.000.000,00 Que son comercializados a un precio de $10.00 La ganancia neta es de $ 1.000.000.000,00 A los que se les resta el costo de producción de $ 6.973.350,00 Quedando un total neto en ganancia de $993.026.650,00 Con este monto se tendrá un claro parametro del que se servirán para tomar la decisión correspondiente.

 

Por qué no aprender contabilidad

contab 300x257 Por qué no aprender contabilidad 

 En esta época en la que es cada vez más difícil encortar un puesto de trabajo estable, se anima a todos a que nos renovemos y hagamos cursos que nos ayuden a encontrar un nuevo puesto de trabajo.

También otros, como salida a la crisis, han decido montarse su propia empresa y ser autónomos. Sin importar la clase de persona que seamos, lo que está claro es que el saber no ocupa lugar y que si queremos montar una empresa debemos saber algo de contabilidad, así que ¿por que no aprender? Es una buena manera de comenzar a desarrollar nuestro nuevo futuro.

Ejemplo del valor neto entre otros gastos y otros productos.

Supongamos los siguientes gastos y productos: pérdida en venta de mobiliario $ 20 000.00, pérdida en venta de acciones y valores $ 6 000.00, comisiones cobradas $ 2 000.00 y dividendos cobrados $ 4 000.00.

vn1 Por qué no aprender contabilidad

Cuando el valor de los otros productos es mayor que el de los otros gastos, la diferencia que se obtenga al efectuar la resta será la utilidad neta entre otros gastos y productos. Otros productos – Otros gastos = Utilidad neta entre otros gastos y productos

Ejemplo: Supongamos los mismos datos del caso anterior, con la diferencia de que las comisiones cobradas importan $ 10 000.00 y los dividendos cobrados $ 20 000.00.

vn2 Por qué no aprender contabilidad

 

“¡Que difícil me resulta la contabilidad!”

contable1 “¡Que difícil me resulta la contabilidad!”

Eso le pasa a muchas personas, se ponen a hacer cuentas y llega un momento en que sólo ven números y más números y se quedan bloqueadas, pero para esa gente que no le gusta o no se ve capaz de llevar sus cuentas y que necesita ayuda, además de los programas de gestión, que suelen ser muy fáciles de aprender, también hay empresas que se dedican a realizar estos trabajos.

Son oficinas que ofrecen servicios contables, que por poco dinero ofrecen respuesta a las preguntas que podamos tener e incluso pueden llevarnos nuestros libros. Gracias a Internet seguro que podemos encontrar alguna que se ajuste al perfil que buscamos.

Ejemplo:

Supongamos como compras totales los $ 820 000.00 del caso anterior: además, suponemos que a los proveedores se les devolvieron mercancías por $ 60 000.00 y que nos concedieron rebajas por $ 10 000.00.

pyg4 “¡Que difícil me resulta la contabilidad!”

Ese enemigo llamado IVA

contabilidad 1 Ese enemigo llamado IVA

Todos hemos oído alguna vez la palabra IVA, y seguro que la hemos visto en todas las facturas o tickets que nos dan en las tiendas cuando compramos algo.

El IVA es el Impuesto sobre el Valor Añadido, un impuesto indirecto que paga el consumidor final, es decir, que cuando vamos a la compra nosotros somos el consumidor final y somos los que pagamos este impuesto.

Muchas veces el IVA es el culpable de la subida de muchos productos que compramos y los encarece.

Dentro de este impuesto tenemos varios grupos, el superreducido del que ya cada vez queda menos rastro, el reducido y el general, que es el pagamos casi en todas las cosas.

Ejemplo:

NOMBRE DE LA CUENTA

Abonos $120.000.000 $10.000.000 $20.000.000 _____________ $150.000.000

¿Realmente importa la contabilidad?

11758641 contabilidad 300x200 ¿Realmente importa la contabilidad?

Muchas personas dicen que el dinero según entra se va, y en algunas ocasiones ni siquiera saben en qué se ha gastado el dinero. De ahí la importancia de llevar un buen registro de los gastos que tengamos, incluso si es para uso personal en casa.

El objetivo de la contabilidad es poder tener un registro exacto de lo que tenemos y de lo que gastamos. De esta manera podremos utilizar los recursos a nuestra disposición de mejor manera y podremos controlar los gastos que tenemos todos los meses.

Tener toda esa información también nos ayudará a poder tomar buenas decisiones en cuanto a cómo mejorar el rendimiento de nuestros ingresos.

Ejemplo presupuesto financiero:

El presupuesto financiero se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los medios esenciales que deben calcularse, como el costo de la realización, el costo del tiempo y el costo de adquirir nuevos recursos. Comúnmente la factibilidad es la parte más importante, ya que con ella se resuelven otras insuficiencias de otros recursos. Lo anterior, es lo más duro de alcanzar y se necesitan de acciones adicionales cuando no se tienen.