La demanda laboral

images 31 La demanda laboral

La demanda laboral es la oportunidad que tiene un trabajador de poder reclamar sus derechos en el caso de que se de algún tipo de problema o inconveniente en el ámbito de su trabajo. Toda ley debe de proteger al trabajador ante una situación en el que se ponga en riesgo su salud o estado físico. También una demanda laboral puede verse implicada por la cantidad de personas que pretenden optar a un mismo puesto de trabajo. Las ley ante ambas situaciones son variadas.

Ejemplo de demanda laboral:

H. Junta de Conciliación y Arbitraje con residencia en Naucalpan estado de México.

Presente: Quien suscribe Juan Juárez Javera quien por mi propio derecho y  señalando para oír notificaciones mi domicilio ubicado en la calle Virgen de las vírgenes No 54 Colonia Nopalera Naucalpan de Juárez Estado de México y designando como mí apoderado y representante al Lic. Ernesto Rivera Vargas en los términos de la carta poder que adjunto a la presente, respetuosamente expongo:

Con la presente demando a RepartiLópez S.A de C.V con domicilio en Av. Ezequiel Rodríguez  No 563 o al responsable asignado correspondiente lo siguiente:

1.- El pago veinte mil pesos moneda nacional, a modo de indemnización correspondiente por el daño moral que produce el cese de que fui objeto.

2.- El pago de la cantidad de 54,000.00 cincuenta y cuatro mil pesos en concepto de salarios caídos en un lapso de seis meces por un cese injustificado hasta que se cumplimente el laudo correspondiente a lo que se dicte en este juicio; monto correspondiente al salario de 9000.00 de salario asignado.

3.- El pago de la cantidad de  3000.00 tres mil pesos por cada mes en concepto de repartición y horas extras, a razón de salario extra que no me fueron cubiertas.

4.- El pago de los salarios correspondientes a los 25 días de plazo vacacionas correspondientes al lapso de seis meces que no he laborado a causa del cese de que fui objeto lo que correspondía al 20% de conformidad a lo estipulado en la ley federal del trabajo en su artículo 80 Conceptos de pagos:

e).- El pago de la cantidad de $ 7 800.00 por aguinaldo anual.

f).- El pago de la cantidad de $ 5000.00 por concepto de prima de antigüedad.

g).- El pago de la cantidad de $ 30,000.00 por concepto de Fondo de compra de casa de interés social (infonabit).

Hechos:

I. Con fecha 04 de diciembre de 2012 realicé mis labores de entrega de paquetes en tiempos de sobre carga de trabajo por envíos de regalos y paquetes por festejos de navidad, esto en mis funciones de repartidor en jefe de la zona centro y norte del distrito federal y zona conurbada. Por la realización de este trabajo se me asigno un salario de $ 6000.00 pesos el cual se aumentó en $ 9000.00 al momento de elevar mi cargo a jefe de zona.

II.- El día 05 de Diciembre 2012 y sin dar alguna causa justificante, se me dio de baja por el consejo de accionistas y el sistema de consejo de trabajadores, diciéndome que dejaré de ejercer mis funciones el día 10 de diciembre en forma absoluta, esto debido a supuestas quejas por parte del personal por asignaciones erróneas y mal manejo de los paquetes que se estimaban en un valor de 270.000.00 (Doscientos setenta mil pesos) circunstancia que jamás se estableció mí responsabilidad. Aunque posteriormente se estableció que no fue mí responsabilidad, se negaron a restituirme en mi puesto, debido a que así se aplican las políticas por efectos de política interna; política que no se encuentra establecida así en el contrato que se realizó en mi entrada laboral, por lo que no me aplica. Sobre todo porque la política niega mi antigüedad y porque se basa en que al no tener mi título profesional terminado no puedo ejercer el cargo que he llevado en forma completamente satisfactoria y que en base a mis reportes se encuentran perfectamente ordenados y sin fallas y más aún después de haber terminado el trámite de mi titulación profesional y destruyendo por ende la causal que se me impuso.

III.- Mi jornada ordinaria de trabajo era de las seis de la mañana a las tres de la tarde y en tiempo de elevación de trabajos por entregas se llegaba a recorrer hasta las doce o una de la mañana, debido al trabajo administrativo; y en consecuencia, durante dichos días laboré tiempo extraordinario de las tres de la tarde hasta las dos de la mañana, aspecto que se puede comprobar por mis hojas de asistencia.

IV.- No disfruté ni me fueron pagadas las vacaciones correspondientes al período anual de junio a agosto consistentes en 23 días de vacaciones a razón de un salario de 9.000.00 más comisión de eficiencia aumentado con el 25%, que importan la cantidad de 3600.00 cuyo pago reclamode conformidad a lo que establece el artículo  79 de la ley Federal del trabajo.

V.- La demandada no me ha cubierto el aguinaldo correspondiente al período anual de 2011 a 2013 que asciende a la cantidad de $30.000.00 que reclamo.

VI.- Por concepto de prima de antigüedad, a razón de doce días de salarios por cada año de servicios, prestados a la demandada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, me corresponde la cantidad de $ 20.000.00 que reclamo.

Derecho:

Es competente ésta H. Junta para conocer del caso, según previenen los artículos correspondientes de la Ley Federal del Trabajo. En cuanto al fondo, son aplicables el artículo 123, fracción

XXII constitucional, y 8o., 10, 11, 18, 20, 26, 31, 35, 48, 58, 61, 67 párrafo segundo, 76, 80, 81, 84, 87, 89, 132 fracciones I y II, 162 y demás relativos de la Ley Federal del Trabajo. Norman el procedimiento las disposiciones del título XIV, capítulo XVII del Código Laboral. Por lo expuesto y fundado.

A ésta H. Junta atentamente solicito se sirva:

PRIMERO.- Tenerme por presentado con este escrito en los términos del mismo, demandando a RepartiLópez S.A de C.V,  reconocer la personalidad del apoderado designado conforme a la carta poder adjuntada; y tener por señalado el domicilio indicado para oír notificaciones.

SEGUNDO.- Darle entrada a la demanda, corriéndole traslado a la demandada con la copia simple que acompaño, notificándola y emplazándola para la audiencia de Ley, en el domicilio señalado.

TERCERO.- Dictar laudo en su oportunidad, declarando que han procedido las acciones que hago valer; y, en consecuencia, condenar a la demandada de conformidad con las reclamaciones contenidas en esta demanda. Estableciendo lo que conforme a derecho considero que me corresponde espero respetuosamente que me dice lo que conforme a derecho me corresponda siempre en mi beneficio como trabajador.

Por lo anteriormente expresado pido que se realice la suplencia en la queja que pueda existir en mi demanda del orden laboral.

RESPETUOSAMENTE, Naucalpan de Juárez a 23 de Julio de 2013.

Comments are disabled