La jurisprudencia

LIBROS DERECHO 300x225 La jurisprudencia

La jurisprudencia puede entenderse como el criterio que utiliza un Tribunal Supremo para así dictar sus sentencias. Por lo que se puede decir que la jurisprudencia es la ley que el juez o el tribunal emite. Estas leyes hay que tenerlas bien en cuenta si es ordenada por el Tribunal Supremo por parte de los órganos jurisdiccionales de rango inferior. Por así decirlo, consiste en mantener el mismo criterio interpretativo en más de una sentencia sobre la misma cuestión.

Ejemplo de Teocracias

Las teocracias son ordenamientos jurídicos y políticos en los que el poder es ejercido en nombre de una autoridad divina, por hombres que se declaran representantes suyos en la tierra. Deriva del griego //Teso //(Dios) y //Kratia// (Gobierno). Fue acuñado por Josefo para describir la comunidad política judía. El término ha sido utilizado, en ocasiones, para definir a comunidades políticas en las que el líder del sistema civil es también el cabeza de la jerarquía religiosa pero ha sido rechazada por diversos autores. Dos posibles divisiones:

- Dios es reconocido como el gobernante directo. Sus leyes son aceptadas como el código legal de la comunidad y explicadas y administradas por hombres santos que son sus agentes. Esto ocurría en Israel hasta la llegada de la monarquía de Saúl, en Ginebra bajo Calvino y el Consistorio, en el Tibet donde el Dalai Lama es reconocido como una reencarnación de Buda y gobierna con la ayuda de un consistorio monástico, en el Japón Imperial, en el Egipto faraónico…

- Cuando el gobernante temporal está sujeto a la dirección final de la cabeza teológica, como pasa en la Iglesia Católica. Con la caída del Imperio Romano, la Iglesia se convierte en la única institución realmente universal.

Comments are disabled